Actividades
después de la lectura
En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las
siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas
secundarias?
Se trata organizar de manera lógica la información contenida del
texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más
importantes, y las secundarias, aquellas que aportan información que no
es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del
ambiente, de los acontecimientos, etc.).
Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:
Para esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:
1. Hacer
resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que
dejes sólo aquello esencial.
2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.
3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.
4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.
2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.
3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido.
4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.
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