domingo, 30 de noviembre de 2014

Algunas estrategias para la Comprensión Lectora

Estrategias antes, durante y después de la lectura


Actividades antes de la lectura
En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan. 

*¿Qué es activar los conocimientos previos?
Es entregar información que ya se conoce sobre un tema.

*¿Qué es formular propósitos?
Es señalar lo que esperas del texto.
Por ejemplo, activemos los conocimientos previos del siguiente título a partir de preguntas (puede ser también por medio de conversaciones, relato de experiencias, etc.):

“Mi primera visita al doctor”
- ¿Has ido alguna vez al doctor?
La respuesta puede ser sí o no.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia?
La respuesta puede ser una experiencia mala o buena.

- ¿De qué crees que hablará el tema?
La respuesta puede ser: sobre una persona que va al doctor.
Todas estas respuestas dependerán de lo que cada uno ha vivido en relación  al tema y lo que conoces respecto de él.
Otra información que puedes inferir o deducir es lo que te entrega visualmente el texto. Esto está relacionado con la estructura de ellos, es decir, reconocer si se trata de una carta, una noticia, un cuento, etc.
En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora, el debieras responder  a las siguientes preguntas:
- ¿Qué sé de este tema?              
- ¿Qué quiero aprender?   
  

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